Sobre mi

Comenzando una nueva vida en Japón

En 1997 llegue a Japón, dejando una parte de mi vida en Perú, casa, familiares, amigos,   mi vida cambió para siempre; con mucha ilusión, con muchos sueños, empecé una nueva vida aquí.

Pero Japón  era un mundo nuevo, desconocido, no sabia nada   de sus  costumbres, de su comida, su idioma ….comencé  todo desde cero.

Primero llegamos  con la idea de estar temporalmente en este país, un par de años quizá y el tiempo pasó tan rápido que casi la mitad de mi vida estoy viviendo aquí.

Con el transcurrir de  los años nos fuimos estableciendo cada vez mas,  comenzamos a viajar  y poco a poco fuimos conociendo mas ciudades y los  lugares mas turísticos.

Mis hijas nacieron y crecieron aquí, ellas se sienten japonesas piensan como japonesas, forman parte de esta sociedad,  tuvieron que asumir su realidad, porque aunque nacieron en Japón, no son japonesas, son extranjeras gaikokujin.

Los niños que nacieron  en Japón ó llegaron  pequeños  tendrán  un futuro diferente al nuestro, mejores oportunidades, si deciden quedarse aquí, como  es el caso de muchos que ahora ya son adultos

Siempre   hay un antes y un después de vivir en Japón, para mí, en mi caso  creo que se gana y se pierde,  para todos no es fácil  integrarse a este mundo, a unos les cuesta más que a otros, pues aquí seremos  extranjeros siempre, y si volvemos a nuestro país de origen, ya   no  es  fácil volver a  integrarse (pero no imposible),  es que ya no somos ni de aquí ni de allá.

Quiero mediante este blog, compartir  experiencias, contarles sobre la vida en Japón desde mi experiencia, lo que hemos aprendido de su cultura, la educación, también  las diferencias  que hay entre dos mundos tan distintos, lugares por conocer…..

   

                                  Bienvenidos a mi  Blog!          

                      japon