Maratón Escolar (マラソン marason)

Maratón Escolar (マラソン marason)

Maratón en la Escuela Primaria ( Shogakko 小学校)

Hoy se realizó la maratón en el colegio de primaria de mis hijas, un día con mucho sol, pero con una temperatura de 9 ºC con mucho viento,  muy frío, demasiado frío diría yo; los niños se prepararon por varias semanas para este gran día,  los padres vinieron  para alentarlos, hacerles barra, todos gritan:  «GAMBARE!!!» para darles ánimo y que no se rindan hasta llegar a la meta.

Cuando se realiza la Maratón?

La maratón se realiza  en  días laborables, los padres tienen que  pedir  permiso al  trabajo para asistir a la maratón, si no pudieran por motivos de trabajo  en su lugar van los abuelos, pero este evento no demora mucho,  por lo que muchos pueden volver a su centros de trabajo.

Hay  un programa establecido con  los horarios en que correrán cada grado  por ejemplo (a las 9 am corren los de 3 grado) niños y niñas  corren por separado,  los niños mas pequeños corren menos distancia, al llegar a la meta reciben un numero de orden de llegada, en realidad el orden en que  están formadas  es mas o menos el orden en que llegaran a la meta, porque ya estuvieron practicando por varios días.

En las fotos de arriba las niñas esperando su turno para correr, mi hija  llego en el quinto lugar de todas las niñas de 2 grado, en la siguiente foto son niñas del 6 grado entre ellas mi otra hija, esta fue su  ultima maratón en esta escuela…solo le falta unos meses para ingresar a secundaria..

  En que fecha se realizan?

La maratón siempre es en Diciembre,  cuando hace mucho frío, porque? no lo se …  pienso que debería ser en Primavera u Otoño, porque son las mejores estaciones en Japón, aunque tengo muchos años aquí aun no me acostumbro a ciertas  costumbres, pero las acepto y participamos en todas las actividades escolares.

En las aulas no hay calefacción, cuando hay visita de los padres y vamos a las aulas, todas las ventanas están abiertas, yo me muero de frío, y pienso en  mis hijas pasaran frío en el salón, pero dicen que necesitan ventilar las aulas y los niños necesitan adaptarse al frío.

Al llegar por las mañanas al colegio, los niños  hacen diversas actividades como saltar soga, corren, etc  empiezan su día con mucha energía antes de ir a las aulas a estudiar.